MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2012

CASA DE LA FAMILIA FERNANDEZ CORNEJO Y FERNANDEZ DE CORDOVA, MOQUEGUA


CASA DE LA FAMILIA FERNANDEZ CORNEJO Y FERNANDEZ DE CORDOVA, MOQUEGUA


MOQUEGUA. Casona de Doña Martina Fernandez Cornejoy Fernandez de Cordova y de Don José Carlos Mnedoza y Arguedas.

CASA DE LA FAMILIA FERNANDEZ CORNEJO Y FERNANDEZ DE CORDOVA, MOQUEGUA
Ubicada en la esquina de la calle Moquegua con los números 605 - 609 - 613 - 617, a un costado d la plaza de armas, vivienda de una sola planta, con un cuatro puertas de acceso al inferior; piso de madera, con paredes anchas de adobe, techo de madera que termina en mojinete, sus ambientes amplios luminosos con paredes altas. 

CASA DE LA FAMILIA FERNANDEZ CORNEJO Y FERNANDEZ DE CORDOVA, MOQUEGUA
Una de las primeras propietarias doña, María Martina Fernández Cornejo y Fernández de Córdova, dama de mucha fortuna, donó treinta mil pesos para reedificar la Iglesia Belén, también siete mil pesos para concluir la sala del Hospital para mujeres, trece mil pesos para la edificación de la portería, sacristía y botica, haciendo una donación total de cincuenta mil pesos. Su esposo el capitán don José Carlos Mendoza y Arguedas edificó el crucero del Hospital Betlemítico y la Comisaría del cercado. 

Doña María Martina fallece el 13 de octubre de 1839, en su testamento de fecha 28 de agosto de 1839, ante Notario Público don Francisco Borja Vizcarra, pidió que su cadáver vistiera el hábito de la orden Betlemítica y se les sepultara en el lugar que ella había convenido en la iglesia que reedificó, contando para ello con licencia y el permiso del Obispo de la Diócesis.

CASA DE LAS 10 VENTANAS, MOQUEGUA


CASA DE LAS 10 VENTANAS, MOQUEGUA

MOQUEGUA. Esquina calles Ayacucho y Tacna.
Llamada así por las 10 ventanas que dan a la calle Tacna, las cuales llevan delante una reja metálica  con la ornamentación propia de la zona. El diseño representa la arquitectura local del Siglo XVIII. La construcción es de 2 plantas y en la segunda se observa un balcón de cajón corrido. construido en madera, con columnas del mismo material. La estructura de este segundo nivel es de quincha en toda su extensión. El piso de una de sus secciones, al término del corredor, es de piedra canteada.

Los techos o cubiertas presentan arquitectura en madera. La portada principal es de piedra calcárea o caliza y a ambos lados se observan dos puertas de servicio lateral. Actualmente funciona en este inmueble el Correo Central de la Ciudad.

CASA DE ALAYZA, MOQUEGUA


CASA DE ALAYZA, MOQUEGUA


MOQUEGUA. De arquitectura sencilla de finales del siglo XVIII.

CASA DEL REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD MOQUEGUA


CASA DEL REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD MOQUEGUA



MOQUEGUA. Calle Moquegua N° 404 - 401.
Esta Ubicada en la esquina que forman las calles Moquegua y La Libertad sólo conserva la fachada y la magnifica portada de piedra prefusamente labrada. En la inscripción que adorna la parte superior se lee: "Nuesta noblesa blasona que en la santidad enzierra/ de un gran señor de la tierra caveza que los corone. Año 1750."

CASA DEL REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD MOQUEGUA
En medio de una rica ornamentación se lucen tres escudos heráldicos y dos medallones con perfiles aristocráticos.
A un extremo de la amplia portada está espléndida ventana colonial de fierro forjado coronada por dos caldeleros.

La casa tuvo dos  pisos y contaba con un balcón de madera labrada, pero se destruyó con el terremoto de 1948. Aún quedan la puerta que le daba acceso y la ventana tallada; es el disminuido simbolo de una lejana época colonial que cobijó a una linajuda sociedad que vivió bajo el esplendor económico sustentado en el comercio del vino y el aguardiente.

CASA DE LOS DIEZ CANSECO, MOQUEGUA


CASA DE LOS DIEZ CANSECO, MOQUEGUA

MOQUEGUA. Casona de fachada de la Época virreinal, colonial religiosa, estilo barroco, crespo o mestizo. La valiosa y artística portada labrada íntegramente en piedra, relieva motivos de ángeles en relación a tallos o trenzas con flores y hojas. Ubicada en la Calle Ayacucho N° 828 del Centro Histórico de Moquegua.
CASA DE LOS DIEZ CANSECO, MOQUEGUA

CASA DE LOS DIEZ CANSECO, MOQUEGUA

CASA TRADICIONAL DE MOQUEGUA - DE LA FLOR ANGULO

CASA TRADICIONAL DE MOQUEGUA - DE LA FLOR ANGULO

MOQUEGUA. Casona ubicada en la calle Ayacucho con los números 540 y 548. en esta edificación se distinguen las dos ventanas de reja del primer piso y el original balcón de la segunda planta, los dos patios llenos de flores. Es una hermosa casona solariega, frente a la Plaza de Armas. 

La Puerta que da ingreso está construida con fina madera, paredes anchas de adobe y techos de caña con barro, gradas de piedra de calicanto unen al original balcón de la segunda planta con piso de madera y barandas que corren de extremo a extremo, restaurado y bien conservado. 

Don Ricardo de la Flor y doña Amelia Angulo de la Flor, adquirieron el inmueble del doctor Carlos Gómez Morón por escritura pública otorgada el 11 de septiembre de 1913 ante el Notario Juan A. Fernández Dávila. El doctor Gómez Morón, agente fiscal, adquirió la casa de las señoritas María Josefa Maldonado Morón y de doña Elvira Morón Maldonado. 

Actualmente vivia aquí el señor Hebert de la Flor Angulo conocidísimo personaje de Moquegua que ha dedicado su vida a la actividad cultural y al ornato de la ciudad.

CASA DE LA SERPIENTE, MOQUEGUA

CASA DE LA SERPIENTE, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Esta casona la encontramos ubicada en la esquina de la calle Tarapacá con los números 390 - 398 y Ayacucho Nro. 861. Se le conoce como "La Casa de la Serpiente", se debe dicho nombre a la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallados de madera que sobresalen en la parte inferior de una pequeña ventana; destaca la fachada por el tallado del ofidio frete a la calle Tarapacá. 

Esta edificación configura el típico solar virreinal con portadas pétreas, zaguán abovedado, patio embaldosado, amplias habitaciones fabricadas con gruesos muros de adobe, sobre cimientos de calicanto, enlucidos de cálido rojo que datan del siglo XVIII. 
CASA DE LA SERPIENTE, MOQUEGUA
Las molduras talladas, los querubines que exornan las viguetas y los entablamientos de la techumbre, responden al barroco mestizo. Como indica Kuon Cabello, posesión del inmueble estuvo don Mariano Maldonado y Llosa, durante los años de 1864 a 1866. Esta casona sufrió los efectos del terrible terremoto que azotó a Moquegua y todo el sur del país, el 13 de agosto de 1868, y probablemente a consecuencia del mismo se vinieron abajo los altos y don Mariano Maldonado tuviera que reconstruir la finca y parte de la fachada. De ahí que en el centro del dintel de la puerta principal y en alto relieve destaque la letra "M", inicial de Maldonado apellido de su dueño en esa época. 
CASA DE LA SERPIENTE, MOQUEGUA
Después vivieron en está renombrada casona los Jiménez de la Flor y los Chocano, entre sus primeros propietarios. Fue cuartel de Gendarmería durante la guerra del 79; Escuela Parvularia bajo la égide de don Rafael Díaz. En 1942, fue adquirida por doña Grimanesa Diez Canseco Vda.. De Vargas, quien la ocupó hasta 1962 y luego la vendió a los esposos Martín Flor Juárez y Marina Villanueva de Flor. Finalmente fue adquirida por el Banco Hipotecario del Perú, después de varios meses de restauración y embellecimiento en sus diferentes ambientes interiores y exteriores por el Arquitecto Luis Felipe Calle para que recuperara su añeja prestancia.

CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI


CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI


MOQUEGUA. Casa ubicada en la calle Cajamarca Nro. 274, bella vivienda con una portada de madera llena de adornos, de dos plantas, con dos patios al ingresar y al medio, con un balcón de madera que da a la calle Cajamarca.

CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI
Aquí vivió y murió don Juan Antonio Montenegro y Ubaldi, primer historiador moqueguano, abogado de las Repúblicas de Bolivia y el Perú. Examinador Sinodal del Obispado de Arequipa, Cura Primero y Vicario Foráneo de la ciudad de Moquegua. 

En 1818 fue cura de la Santísima Trinidad de Conayca, obispado de Guamanga; después de 1825 fue Cura de San Pedro de Ilabaya y fue promovido a la Iglesia Matriz de Moquegua. Nació el 21 de junio de 1722, sus padres fueron don Manuel Montenegro y Quesada, Teniente Coronel de Milicias y doña Catalina Ubaldi y Cevallos. Fueron catorce hermanos, Juan Antonio era el menor y mellizo, fue enviado por sus padres al Real Convictorio de San Juan Bautista de Chuquisaca, en donde terminó sus estudios de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, que en los últimos meses de 1806, conoció a la señora Manuela Uriarte, la que le dio una hija llamada María Francisca Uriarte. 

Con fecha 28 de diciembre de 1853, cuando tenía 71 años testa dejando doscientos pesos en calidad de legado a su hija María Francisca Uriarte. El 29 de diciembre de 1828, colocó "la piedra fundamental" de la construcción de piedra y cal de la nueva iglesia de Belén y el 29 de marzo de 1830, bendijo la misma obra concluida en esta fecha. El 11 de abril de 1844, recibió los restos de su amigo el Mariscal Domingo Nieto traídos desde el Cuzco. 

Su obra, manuscritos "Noticia de la Ciudad de Santa Catalina de Guadalcazar de Moquegua"; que comprende aspectos históricos más importantes de Moquegua, fue publicada en la Histórica Revista Nro. 1 del Instituto Histórico del Perú, Tomo I, marzo de 1906. 

De sus doce tomos manuscritos, fueron obsequiados nueve por a señora Ángela Barrios Vda. de Espinoza y tres por la señora Zelmira Valdivia Vda. de Morón, al Primer Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Carlos Alberto Arce Masías, en la que ejerció su sagrado ministerio desde le 15 de julio de 1945 hasta los primeros días de marzo de 1957.

domingo, 8 de julio de 2012

CLUB SOCIAL MOQUEGUA

CLUB SOCIAL MOQUEGUA
MOQUEGUA. Jr. Ancash 
Centro de reuniones de las familias de mayor arraigo local, es un lugar de esparcimiento para los socios del club, siendo un nucléo de descando y refresco para cualquiera de los paquetes turísticos de la zona. La Fachada conserva la arquitectura tradicional del Siglo XVIII. Ha sido restaurada por su directiva. Cuenta con dos secciones la primera planta para uso cotidiano y la segunda para reuniones especiales.

CASA TERESA DELGADO DE PODESTA

CASA TERESA DELGADO DE PODESTA - LA POSADA - MOQUEGUA


MOQUEGUA. Calle Ancash N° 418
Su magnifica arquitectura del siglo XVIII, se mantiene hasta hoy. Actualmente funciona el restaurante "La Posada" de propiedad de la Sra. Teresa Delgado de Podesta. En el interior se conserva una gran variedad de objetos, muebles y útiles de la época. 

CASA TERESA DELGADO DE PODESTA - LA POSADA - MOQUEGUA 
El salón principal es de clásico estilo Luis XV, y allí se guardan planchas de carbón, vitrolas, mesas y muebles, así como un crucifijo del siglo XVII que lleva una perla cultivada muy grande en el centro de la corona de espinas. La casona esta vinculada a los padres de José Santos Chocano, el Poeta de América, y a la señora María Amalia La Chira, madre de José Carlos Mariátegui que vino de Sayan a Moquegua acompañando a la señorita Carmen Chocano con quien había trabado buena amistad. Casi destruida por el terremoto de junio del 2001, la casona ha sido restaurada por el Gobierno Regional de Moquegua.

CIRCUITO MONUMENTAL DE MOQUEGUA

CIRCUITO MONUMENTAL DE MOQUEGUA

MOQUEGUA TURISMO. La Arquitectura moqueguana conserva aún el típico techo mojinete, las portadas lisas y talladas en piedra, ventanas y puertas de madera labrada y rejas de fierro. Las construcciones tradicionales emplearon el adobe, la piedra, la quincha y la madera como elementos estrcuturales y decorativos que aún podemos encontrar en las casonas de mediados del siglo XVIII.

BIBLIOTECA MUNICIPAL, MOQUEGUA

BIBLIOTECA MUNICIPAL, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Calle Ayacucho N° 520 
La edificación corresponde a la misma de la cárcel publica, originalmente fue una sola construcción, como lo demuestran las ventanas y puertas tapiadas que comunicaban los ambientes por el interior. La biblioteca, alterada por el terremoto del 2001 ha sido restaurada conservando sus características tradicionales; el mojinete se mantiene erguido y en pie, lo mismo sucedió con el local que hoy ocupa la Galería de Arte, ventana necesaria para la difusión y apoyo a la creación artística de la ciudad.

CO-CATEDRAL SANTO DOMINGO, MOQUEGUA

CO-CATEDRAL SANTO DOMINGO, MOQUEGUA


MOQUEGUA. Iglesia de una sola nave, planta en cruz latina, construida en piedra de estilo neoclásico, es una de las pocas en el mundo donde se venera a una Santa en cuerpo presente, Santa Fortunata, cuyos restos fueron exhumados de las catacumbas de Calepodio después del siglo XV, llegando a MOQUEGUA en 1798.

CASA DEL CONDE DE ALASTAYA, MOQUEGUA


CASA DEL CONDE DE ALASTAYA, MOQUEGUA

MOQUEGUA. Construida en 1750, tiene la portada tallada y un escudo heráldico en el frontis. Las columnas que sostienen el frentis presentan decoración floral de la zona. En el sector izquierdo hay una segunda planta con dos puertas de madera que, al parecer, llevaban a un balcón que se ha perdido.
CASA DEL CONDE DE ALASTAYA, MOQUEGUA
La primera planta tiene una hermosa ventana con decoraciones en relieve. En la parte superior del frontis: "En su nobleza blasona que en su santidad encierra....de un gran señor cabeza de los coroneles..."

Ubicación: Calle Moquegua Cuadra 4, Moquegua.

CASA DEL CONDE DE ALASTAYA, MOQUEGUA

Fuente: Museo Contisuyo

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Originalmente fue la Iglesia de San Pedro, construida en adobe, caña y barro, destruida por los terremotos que asolaron MOQUEGUA a partir del año 1600 con la erupción del volcán Huayna Putina y que definitivamente destruyó el movimiento sísmico de 1782. Año en que se inicia la construcción del templo de piedra que se concluye en 1792, inaugurándose en Setiembre. El año consta en la torre de la mano izquierda (1792). 

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
 Asimismo, como parte del muro se aprecian las "marcas de los canteros", que son símbolos que habían de la forma y política adoptadas por España para la construcción de edificios públicos y certifican la participación de las comunidades indígenas que se vieron obligadas a diferenciar su producción con este tipo de signos.

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA

MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA
MURO DE LA IGLESIA MATRIZ, MOQUEGUA

RUTA DEL PISCO MOQUEGUA



RUTA DEL PISCO MOQUEGUA

MOQUEGUA. La Ruta del Pisco, es un apasionante recorrido hacia la campiña moqueguana que involucra el tradicional y novedoso acceso por antiguos "callejones" rurales que conducen a una serie de bodegas productivas de vinos y piscos con sus diversas variedades. Italia, puro quebranta, mosto verde, etc.

RUTA DEL PISCO MOQUEGUA

La Ruta incluye las bodegas: Biondi, Norvill, Don Camilo, El Mocho, Cornejo, Vélez, San José, Parras y Reyes, Zapata, Ghersi, Lopéz, Meléndez entre otras bodegas tradicionales.