MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2012

CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI


CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI


MOQUEGUA. Casa ubicada en la calle Cajamarca Nro. 274, bella vivienda con una portada de madera llena de adornos, de dos plantas, con dos patios al ingresar y al medio, con un balcón de madera que da a la calle Cajamarca.

CASA DE DON JUAN ANTONIO MONTENEGRO Y UBALDI
Aquí vivió y murió don Juan Antonio Montenegro y Ubaldi, primer historiador moqueguano, abogado de las Repúblicas de Bolivia y el Perú. Examinador Sinodal del Obispado de Arequipa, Cura Primero y Vicario Foráneo de la ciudad de Moquegua. 

En 1818 fue cura de la Santísima Trinidad de Conayca, obispado de Guamanga; después de 1825 fue Cura de San Pedro de Ilabaya y fue promovido a la Iglesia Matriz de Moquegua. Nació el 21 de junio de 1722, sus padres fueron don Manuel Montenegro y Quesada, Teniente Coronel de Milicias y doña Catalina Ubaldi y Cevallos. Fueron catorce hermanos, Juan Antonio era el menor y mellizo, fue enviado por sus padres al Real Convictorio de San Juan Bautista de Chuquisaca, en donde terminó sus estudios de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, que en los últimos meses de 1806, conoció a la señora Manuela Uriarte, la que le dio una hija llamada María Francisca Uriarte. 

Con fecha 28 de diciembre de 1853, cuando tenía 71 años testa dejando doscientos pesos en calidad de legado a su hija María Francisca Uriarte. El 29 de diciembre de 1828, colocó "la piedra fundamental" de la construcción de piedra y cal de la nueva iglesia de Belén y el 29 de marzo de 1830, bendijo la misma obra concluida en esta fecha. El 11 de abril de 1844, recibió los restos de su amigo el Mariscal Domingo Nieto traídos desde el Cuzco. 

Su obra, manuscritos "Noticia de la Ciudad de Santa Catalina de Guadalcazar de Moquegua"; que comprende aspectos históricos más importantes de Moquegua, fue publicada en la Histórica Revista Nro. 1 del Instituto Histórico del Perú, Tomo I, marzo de 1906. 

De sus doce tomos manuscritos, fueron obsequiados nueve por a señora Ángela Barrios Vda. de Espinoza y tres por la señora Zelmira Valdivia Vda. de Morón, al Primer Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Carlos Alberto Arce Masías, en la que ejerció su sagrado ministerio desde le 15 de julio de 1945 hasta los primeros días de marzo de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario