MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Carumas "Cuba Libre" - Moquegua

Carumas "Cuba Libre" - Moquegua
Los Archivos históricos Coloniales de Moquegua, reportan información; sobre la presencia de las primeras huestes españolas en estas tierras durante el proceso de la Conquista.

Cuenta la Historia, al hacer lectura e investigaciones libros antiguos y algunos documentos del archivo regional de Moquegua; que fue Diego de Almagro, que al salir del legendario y milenario CUSCO por los años de 1535, en su intento por viajar a los territorios de Chile, decidió tomar un atajo, acompañado de indios aliados, quienes lo condujeron por los pueblos y serranías de Moquegua llegando hasta las tierras de Carumas, ante el enfrentamiento y hostilidades provocadas por los Pizarristas, se dio inicio al estallido de las Guerras Civiles, y habiendo ya Hernando Pizarro ejecutado a Almagro y ante los temores y represalias, muchos encomenderos hispanos decidieron establecerse en estas tierras, para evitar matanzas o venganzas entre ambos bandos; entonces se animaron a establecerse en diversos puntos territoriales de la Región, como: Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña, Carumas, Torata y Moquegua misma.
Fue Francisco Pizarro, quien decidió otorgarle al Capitán Hernán Bueno las tierras de Traumas o el valle de los Cataris, ( por su ascendencia de indios aymaras) como agradecimiento a su lealtad comprobada.
Por Cédula Española, el 24 de noviembre de 1542; Cristóbal Vaca de Castro concedía a Hernando de Silva, el repartimiento de Catari, junto con dos pueblos más; el Ocho y Carumas.
El término referido sobre “ CARUMAS “, se presume que provenga de las voces “CCARA o CCARU “; que significa desnudo, pelado. “ HUMAS “, por versión e informaciones de los habitantes del lugar significa: “TIERRA PELADA O DESPOBLADA CON AGUAS”
Si hacemos la interpretación, por el solo hecho de observar sus paisajes, podemos entender y comprender, que aquí existen mucho agua, mayor y superior a Moquegua y sus localidades más próximas, pues es impresionante la apreciación de su paisaje extremadamente verde, desde la cima hasta la falda de los cerros e incluyendo las profundas quebradas y pequeños cañones que se pueden apreciar hoy.

En tiempos pasados, halla sido probable que aquí habían grandes extensiones de tierras cultivables, pero sin habitantes; por lo que fueron organizándose las primeras migraciones de pobladores. En 1784 se suprimieron los Corregimientos, debido al estallido de la Revolución de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru II.
En su reemplazo fueron creadas las Intendencias de Provincias y con ellas los Partidos de Moquegua, lo mismo que Carumas, Ilo Torata, Omate y Puquina. Como doctrinas de la fe católica y constituidas dentro del partido de Moquegua, pero con ingerencia política dependiente de la Intendencia de Arequipa. Cuando estamos iniciando la República, y por la Constitución Política del Perú de 1823, el 12 de Noviembre del mismpo año Moquegua se convierte en Provincia con sus 6 Doctrinas , que pasan a convertirse en Distritos.

Por tal motivo Carumas festeja en esta fecha sus 187 Aniversario.

Transcurrido el tiempo y por ley No. 9940 con fecha 31 de enero de 1944 y estando en la Presidencia Don Manuel Pardo, se crea los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal. San Felipe de Carumas, quedo integrado por el pueblo de Carumas y en sus alrededores por los caseríos de Solajo, Sailapa, Cambrune, Somoa, Pantín, Ataspaya y Cascate, también se les integraba los pagos, anexos y las majadas más próximas y circundantes a la localidad. Dicha ley formaliza su creación pero el aniversario se festeja el 12 de Noviembre por lo expuesto anteriormente.
La Capital de Carumas, se encuentra a una altitud de 3,012 msnm., y a unos 130 kms de distancia de la Ciudad de Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario